Covid-19 | Importancia de la vacunación

Según datos de la OMS, luego del agua potable, las vacunas son la herramienta fundamental para disminuir la mortalidad ya que en todo el mundo salvan 2.5 millones de vidas por año. En el contexto en el que nos encontramos, la incertidumbre y la sobreinformación generan dudas en algunas personas haciendo que sean reacios a aplicarse la vacuna contra el Covid-19. Por este motivo, te acercamos información sobre la importancia que tiene para toda la población inocularse.

 

¿Por qué las vacunas son importantes?

 

Las vacunas continúan siendo la acción de prevención más activa para conseguir una vida más saludable. Esto se debe a que son un mecanismo para el control de muchas enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud. Los beneficios de la vacunación se observan en tres niveles: a nivel personal, al protegerte de enfermedades; para la comunidad, dado que al vacunarte también cuidás a los que te rodean y para las futuras generaciones, ya que el objetivo final de la vacunación sistemática es la erradicación, eliminación y control de enfermedades. La vacunación ayuda a que todas las personas se encuentren protegidas.

En otra edición de Me siento bien hablamos sobre la importancia de la vacunación. Podés leerlo en esta nota.

 

¿Las vacunas que se están aplicando son seguras?

 

Todas las vacunas que son autorizadas por los entes reguladores son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad ya que, la autorización implica que esas vacunas han cumplido con éxito todas las fases de investigación. Es importante destacar que, si bien las vacunas contra el coronavirus se han desarrollado en tiempo récord, el proceso para garantizar la seguridad y eficacia de éstas no se ha saltado ningún paso.

 

¿Las vacunas que se están aplicando son eficaces?

 

Las vacunas disponibles en el país y autorizadas por la ANMAT y el Ministerio de Salud, son seguras y eficaces contra el coronavirus al generar una respuesta inmune en las personas inoculadas. Dependiendo de la vacuna, la reducción del riesgo de contraer Covid-19 varía entre el 70 y el 92% pero todas son altamente eficaces (entre un 95 y 100%) en reducir las apariciones más graves de la enfermedad. Esto quiere decir que, si te vacunás contra el coronavirus, podés llegar a contagiarte de la enfermedad, pero es mucho menos probable que desarrolles un cuadro grave y que termine con hospitalización y/o muerte.

 

¿Las vacunas que se están aplicando tienen riesgos?

 

Según la Organización Mundial de la Salud los efectos más notificados en relación con las vacunas contra el Covid-19 son los mismos que se esperan con cualquier vacuna: dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y articular, fiebre, síntomas del resfriado y dolor en el lugar de inyección. Éstos ya se habían observado en los ensayos clínicos sobre estas vacunas. Es por eso que la OMS asegura que los beneficios que aportan las vacunas contra el Covid-19 continúan siendo superiores a los posibles riesgos a los que expone.

 

 

En épocas de infodemia (sobreabundancia de información -alguna rigurosa y otra falsa- sobre un tema), es importante informarse y buscar datos de los organismos oficiales.

El objetivo principal de la vacuna contra el Covid-19 es disminuir los casos graves de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes. Todas las que se utilizan en nuestro país funcionan y son seguras, es por eso que la mejor vacuna es la que nos ofrecen aplicar, no importa su origen.

Es fundamental continuar con las medidas de protección mientras transcurre la campaña de vacunación, como el uso de tapaboca o barbijo, las medidas de higiene de manos y respiratoria, la ventilación de los ambientes y el distanciamiento social.

 

Las vacunas salvan vidas. Si todavía no te anotaste, podés hacerlo en: https://www.santafe.gob.ar/ms/santafevacuna/

 

 

 

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación - OMS | OPS.