Desde el año 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que cada 20 de octubre se conmemore el Día Mundial de la Osteoporosis con el fin de informar sobre esta enfermedad y las diferentes formas que tenemos para prevenirla.
La osteoporosis es una enfermedad en la que la densidad y calidad del hueso se encuentran reducidas. Literalmente significa “hueso poroso” para describir que los huesos están más frágiles, lo que aumenta el riesgo de fracturas.
Según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis, afecta aproximadamente a 500 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de dolor, discapacidad y pérdida de independencia en las personas mayores.
La pérdida de densidad ósea sucede progresivamente y de manera silenciosa, muchas veces sólo puede diagnosticarse frente a la primera fractura. Por este motivo es muy importante mantener un estilo de vida saludable que ayude a mantener los huesos fuertes.
El mejor momento de la vida para asegurar la salud ósea es durante la juventud. Pero, las mismas medidas que ayudan a fortalecer los huesos en esa etapa también son válidas para el resto de la vida.
Desde la Fundación Internacional de Osteoporosis y desde la Sociedad Argentina de Osteoporosis, comparten cinco pasos a tener cuenta para la prevención:
1) Llevar una dieta nutritiva y equilibrada que incluya suficiente calcio, proteínas y otras vitaminas y nutrientes importantes, como la vitamina D que se produce principalmente en el cuerpo cuando la piel está expuesta a la luz solar y que se encuentra en una cantidad limitada de alimentos.
2) ¡Estar en movimiento! La actividad física es fundamental para la salud ósea. Esto puede incluir desde trotar y entrenar con peso hasta ejercicios de menor impacto, como caminar o usar bandas de resistencia elásticas. En general, se recomienda un mínimo de 30 a 40 minutos de actividad física, de dos a tres veces por semana.
3) Abandonar los hábitos que dañen los huesos, como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
4) Mantener un peso corporal saludable. Estar por debajo del peso adecuado es un factor de riesgo. Es importante prestar atención a aquellas personas jóvenes con trastornos alimentarios, así como a las personas mayores con apetito reducido.
5) Conocer cualquier factor de riesgo personal y realizar evaluación médica si es necesario. Algunos de los varios factores de riesgo clave que deben motivar una evaluación inmediata son: una fractura después de los 50 años, la pérdida de estatura y los antecedentes de fractura de cadera en los padres.
Fuentes: Sociedad Argentina de Reumatología, Sociedad Argentina de Osteoporosis, Fundación Internacional de Osteoporosis.
desde Trámites On Line
Desde Mi Caja App
Convenios de territorialidad
Pensando en agilizar los pagos, contamos con diferentes opciones
Solicitá turno para tramitarla
Conocé la propuesta
Anticipo verano 2025
Fin de semana largo de octubre
Playas de Brasil y All Inclusive