Respirar primavera

Respirar primavera

Flores, colores y aromas comienzan a asomar en esta época del año y con ellos los alergenos que más afectan a las personas alérgicas.

 

¿Qué son los alergenos?

 

Es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica. En algunas personas (se estima que el 20% de la población), el sistema inmunitario los considera a los alérgenos como "peligrosos” y reacciona haciendo un anticuerpo llamado IgE para defenderse. Esta reacción provoca los síntomas de alergia.

 

En esta época del año circulan con más frecuencia los alergenos aerotransportados, es decir los volátiles que circulan en el aire. Los más comunes son:

 

  • Polen, que provoca una alergia de tipo estacional. Los días calientes, secos y ventosos son más propensos a tener una gran cantidad de polen en el aire, mientras que, en los días fríos, húmedos y lluviosos, la mayor parte del polen va al suelo.

 

  • Ácaros del polvo, arácnidos microscópicos, ciegos y fotofóbicos, no visibles para el ojo humano, que viven en ambientes húmedos y se alimentan de los millones de descamaciones de la piel humana.

 

  • Moho, compuesto por hongos que proliferan también en ambientes cálidos y húmedos.

 

  • Caspa y proteínas de animales, las sustancias derivadas de la piel o del pelo de determinados animales, normalmente son los animales domésticos los que, según estadísticas, conllevan un mayor riesgo.

 

Los estornudos frecuentes, la intensa picazón de nariz, la secreción nasal acuosa, la obstrucción nasal y el enrojecimiento, picor y lagrimeo ocular son los síntomas más notorios de la rinitis alérgica.

 

¿Qué hacer para evitarla?

 

  • Evitá, en lo posible, salidas al campo y parques, jardines o zonas de abundante vegetación. Evitá especialmente el contacto con el césped.

 

  • Intentá no realizar actividades al aire libre durante las primeras horas del día y últimas horas de la tarde, que es cuando los niveles de polen suelen ser mayores.

 

  • Utilizá anteojos de sol para proteger los ojos.

 

  • Para evitar los ácaros del polvo, usá la aspiradora en vez de la escoba para barrer, e intentá prescindir de alfombras y cortinas, que acumulan polvo.

 

Es importante no auto medicarse y acudir a un especialista para detectar tipos de alergia y épocas del año de mayor incidencia. Siempre debe ser el médico quien determine si se requiere un antihistamínico y cuál es el adecuado para cada paciente evaluando la edad, el tipo y severidad de la enfermedad, la eficacia y los potenciales riesgos del tratamiento.

¡Hola credencial digital!

¡Hola credencial digital!

Desde Mi Caja App

Gestioná tu entrada al Campo Recreativo

Gestioná tu entrada al Campo Recreativo

con la aplicación Mi Caja

¡Estar al día tiene premio!

¡Estar al día tiene premio!

Sorteo de smartphone para cumpleañeros y cumpleañeras

Conociendo a la Caja

Conociendo a la Caja

Seminario en línea

Firma digital remota

Firma digital remota

Solicitá turno para tramitarla

TURISMO

Esquel

Esquel

Vacaciones de invierno

Ushuaia

Ushuaia

Vacaciones de invierno

Buzios

Buzios

Disfrutá de las playas de Brasil

Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

Conocé una de las maravillas del mundo

Europa clásica y Londres

Europa clásica y Londres

Una recorrida por distintos países

ESCAPADA EN EL LLAO LLAO

ESCAPADA EN EL LLAO LLAO

Disfrutá Bariloche