Salud sexual femenina

Salud sexual femenina

Conocer para cuidarnos

En el mes de marzo se conmemoran dos días importantes para tomar conciencia y conocimiento sobre salud sexual femenina. Por un lado, el 14 de marzo es el Día Internacional de la Endometriosis; y, por el otro, el 26, el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Dos enfermedades que afectan directamente el aparato reproductivo y sexual femenino.

 

Endometriosis, ¿qué es?

 

Es una enfermedad crónica y frecuente en mujeres en edad reproductiva. Según la Organización Mundial de la Salud, afecta a entre un 5 y 10% de la población femenina en edad reproductiva. Su diagnóstico es difícil de detectar por lo que se piensa que ese porcentaje va en aumento.

 

Síntomas

 

  • Inflamación en la pelvis con dolor abdominal intenso, continuo que puede irradiar a la espalda y en algunos casos a las piernas, durante la menstruación y ovulación.

 

  • Generalmente, el dolor es invalidante, es decir que interfiere en las actividades diarias.

 

  • El dolor abdominal bajo, puede estar acompañado por manifestaciones intestinales o urinarias, como si se tratara de cistitis.

 

  • Dolor durante o luego de las relaciones sexuales, sangrado excesivo, dolor pélvico crónico, fatiga e infertilidad y aborto espontáneo.

 

Si tenés algunos de estos síntomas, es importante consultar con un profesional ya que el inicio temprano del tratamiento permite cambiar la evolución de la enfermedad y favorecer la calidad de vida y el pronóstico reproductivo de las mujeres afectadas.

 

¿Por qué es importante conocer sobre endometriosis?

 

Al tratarse de una enfermedad de difícil diagnóstico, muchas mujeres desconocen su existencia. Además, se tiende a minimizar los síntomas, por las personas que la padecen, naturalizando el dolor, pero también por el entorno, que por ignorancia no acompaña.

Ante cualquier duda, consultá con un/a especialista.

 

Cáncer cérvico – uterino

 

Es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Es otra enfermedad que, diagnosticada a tiempo, se puede tratar de manera efectiva. Por eso es muy importante saber de qué se trata.

Existe una relación directa entre el VPH y el Cáncer de Cuello Uterino ya que un pequeño porcentaje de las infecciones provocadas por este virus pueden persistir y causar lesiones precancerosas o cáncer.

Te contamos más sobre VPH acá.

 

Prevención:

 

  • La prevención temprana comienza con la vacunación de niñas y niños a partir de los 11 años. La misma previene de los dos genotipos de alto riesgo más frecuentes (HPV-16 y HPV-18), responsables de cerca del 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. Y protege además contra otros dos genotipos de bajo riesgo (HPV-6 y HPV-11), que se asocian con verrugas genitales.

 

  • Durante toda la vida sexual, usar preservativos y/o campos de látex. Son la mejor manera de prevenir las ETS cuando tenés relaciones sexuales.

 

  • Realizar un PAP o Test de VPH anualmente para detectar las lesiones de manera temprana.

 

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se estima que sólo alrededor del 5% de las infecciones por VPH permanece en el cuerpo, transformándose en infecciones persistentes y pudiendo causar alguna lesión. En esos casos, es posible tratarlas y evitar el desarrollo del tumor. La detección temprana salva vidas.

¡Hola credencial digital!

¡Hola credencial digital!

Desde Mi Caja App

Gestioná tu entrada al Campo Recreativo

Gestioná tu entrada al Campo Recreativo

con la aplicación Mi Caja

¡Estar al día tiene premio!

¡Estar al día tiene premio!

Sorteo de smartphone para cumpleañeros y cumpleañeras

Conociendo a la Caja

Conociendo a la Caja

Seminario en línea

Firma digital remota

Firma digital remota

Solicitá turno para tramitarla

TURISMO

Esquel

Esquel

Vacaciones de invierno

Ushuaia

Ushuaia

Vacaciones de invierno

Buzios

Buzios

Disfrutá de las playas de Brasil

Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

Conocé una de las maravillas del mundo

Europa clásica y Londres

Europa clásica y Londres

Una recorrida por distintos países

ESCAPADA EN EL LLAO LLAO

ESCAPADA EN EL LLAO LLAO

Disfrutá Bariloche